La cadena de suministro son todos los pasos que se realizan en la elaboración y distribución de algún producto para su venta o servicio. Describe el proceso de producción, desde la obtención de la materia prima, hasta la comercialización de los productos.
En la actualidad, con los compromisos que cada vez asumen las empresas e industrias hacia la naturaleza y el medio ambiente, se hace necesario mejorar la cadena de suministro a través de análisis científicos como el Análisis de Ciclo de Vida o la Huella de Carbono. Estas herramientas no solamente determinan el impacto ambiental de la producción, sino además proponen las estrategias necesarias para reducir los posibles daños que provocan las actividades propias de la producción evaluada.
Pero, ¿por qué es importante mejorar la cadena de suministro de los productos? La respuesta no es única: porque es necesario cambiar hábitos de producción actual por unos que sean compatibles con los consumidores, quienes exigen productos responsables y respetuosos con el medio ambiente. Además, porque las condiciones climáticas actuales y los altos costos sobre la materia prima, por la dificultad de su obtención y la demanda, exigen patrones de producción y consumo sostenibles, es decir, una producción y consumo que reutilice, recicle y minimice.
Otra de las razones para mejorar la cadena de suministro es la importancia de las acreditaciones que brindan los mercados internacionales ante metodologías estandarizadas y mundialmente reconocidas para evaluar el desempeño de los productos. Estas acreditaciones constituyen la llave que abre las puertas a nuevos mercados.
La responsabilidad ambiental empieza a ser un tema muy importante en las agendas mundiales de producción, por lo que la mejora en la cadena de suministro deja de ser una opción para convertirse en la carta de presentación en una economía circular creciente.
Para obtener mayor información y conocer cómo mejorar la cadena de suministro de tu empresa, escribe a info@guateambiente.org o bien llama al (+502) 5428-5466.