Blog

Análisis de Ciclo de Vida: Ventajas y oportunidades comerciales para tu empresa

El Análisis de Ciclo de Vida –ACV- es un estudio científico que se emplea para establecer y evaluar el impacto ambiental en la cadena de suministro de productos o servicios. Además de los beneficios que representa para el medio ambiente, conoce cómo tu empresa puede beneficiarse con su implementación.

Uno de los grandes fabricantes de detergentes en Europa estudió el ciclo de vida de un detergente en polvo para uso común. En este analizó cómo las diversas modalidades de producción, de principio a fin, impactan en el medio ambiente y concluyó en que si bien el producto contamina el agua, existen formas de usarlo que aminoran la contaminación y la necesidad de lavar con agua caliente, reduciendo la cantidad de energía empleada. El éxito de implementar un ACV en la empresa se vio en un incremento en las ventas, pues los consumidores se mostraron más satisfechos con el detergente porque obtenían un buen servicio y un producto eficaz.

Las oportunidades para crecer comercialmente se incrementan al involucrarse en un mercado que exige ciertas normas ambientales en los productos. Al introducir un ACV, las empresas reconocen que cada característica de su servicio o producto determina en gran medida su imagen y óptimo funcionamiento, a la vez que minimizan su impacto ambiental.

Por ejemplo, la empresa alemana fabricante de alfombras, Donau-Tufting GmbH, realizó un ACV en su producción de alfombras y luego de los resultados los ejecutivos decidieron eliminar los colorantes y pigmentos que contenían metales pesados y sustancias químicas. Su ventaja en el mercado en relación con la competencia fue notoria: las ventas se incrementaron en un 25%.

Con estrategias de respeto a la naturaleza y al medio ambiente las empresas promueven sus productos y servicios, al mismo tiempo que muestran su responsabilidad social y ambiental, así mismo mejoran su imagen a través de los beneficios que ofrecen sus productos para los consumidores: optimizan tiempo, dinero, trabajo e insumos materiales.

El concepto de ciclo de vida nos ayuda a aprovechar los recursos financieros y naturales cada vez más escasos con mayor eficacia, a la vez que fomenta un ritmo de producción y consumo más sostenible.

Para obtener mayor información y conocer cómo aplicar este análisis en tu empresa, escribe  a info@guateambiente.org o bien llama al  (+502) 5428-5466.