Blog

Proyecto REAL en Guatemala

Con el objetivo de promover patrones de consumo y producción sostenible, GUATEAMBIENTE publicó el primer Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Huella de Agua en la cadena de valor de aceite de palma en Guatemala.

Las Palmas, una empresa que produce derivados del aceite crudo de palma (oleína y estearina); es una de las tres empresas de Guatemala con certificación RSPO. La oleína de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados en la industria de alimentos en el mundo.

El ACV y la Huella de Agua se ejecutaron de acuerdo a las normas ISO 14044 e ISO 14046 respectivamente. Los alcances y objetivos del estudio se enfocaron en determinar los impactos ambientales de ciclo de vida asociados a la producción de 1 tonelada de oleína saliendo de la puerta de la fabrica. Para esto se utilizó un enfoque de cuna a puerta de las etapas de pre-viviero, vivero, cultivo de palma, extracción de aceite y refinamiento de oleína.

El inventario de datos de la empresa se documentó durante el periodo de producción del 2016-2017. Para construir el modelo del sistema de producción se utilizó el software openLCA. La evaluación de impacto se realizó usando el método ReCiPe.

Los resultados más relevantes del estudio demuestran que los impactos ambientales en la cadena de valor de aceite de palma, se encuentran asociados a la etapa agrícola, específicamente la fabricación de fertilizantes y plaguicidas. La manufactura de fertilizantes y plaguicidas contribuyen con el 50% de la huella de carbono de todo el sistema de producción. En sistemas de producción con irrigación los impactos por agotamiento de recursos hídricos pueden poner en riesgo cuencas con escasez hídrica. Sin embargo, esto no es un problema en cuencas con abundancia hídrica.

El informe completo del análisis está disponible en este link

Los impactos por la producción de aceite de palma pueden mitigarse en primer lugar mediante la reducción en el consumo de fertilizantes y plaguicidas. En segundo lugar, mediante la protección de ecosistemas naturales. De hecho, los servicios ecosistémicos por la conservación de la reserva de mangle de Zipacate Naranjo, le proporciona a la empresa beneficios en reducción de emisiones de carbono que podrían llevarla a carbono neutralidad.  Estas medidas de eficiencia fueron registradas en un plan de acción preparado por GUATEAMBIENTE y fueron entregados a Las Palmas.

Para mayor información puede contactar a GUATEAMBIENTE en su sitio web o enviarnos un email a nuestro correo electrónico. GUATEAMBIENTE es una organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad ambiental mediante la incorporación de energías renovables a procesos productivos.  El ACV fue posible gracias al apoyo financiero del proyecto REAL de ONU Ambiente y la Unión Europea.