Blog

Huella Hídrica y sostenibilidad

Publicado el

Piensa durante un momento en las actividades que realizas a diario y en las cuales utilizas agua. Ahora piensa en las empresas e industrias que utilizan millones de veces más agua de la que tú empleas. ¿Cómo medir el volumen total de agua dulce utilizado para estas actividades?

La huella de agua o huella hídrica –HH- es un indicador ambiental que determina el volumen total de agua dulce empleado para producir los bienes y servicios que consumimos cotidianamente. Nos muestra la cantidad de agua que cuesta la fabricación de los productos.

La HH se mide en litros o metros cúbicos por unidad de producto fabricado o servicio prestado. Consta de tres sumandos identificados por tres colores representados así: la HH verde representa la fracción de huella que viene directamente del agua pluvial o nieve y que se halla en el suelo al alcance de las plantas. La HH azul se trata del agua que proviene de fuentes naturales o artificiales y que es captada por medio de infraestructura operada por el ser humano, y por último la HH gris que se refiere al volumen de agua contaminada en los procesos productivos.

Este indicador es un gran aporte para establecer el consumo de agua utilizado en la producción o prestación de algún servicio, de manera que se establezcan medidas para un manejo eficiente del agua.

Guatemala cuenta con grandes fuentes de agua, sin embargo tiene también un corredor seco y áreas caracterizadas por sequías, incluso durante el invierno, sin nombrar sus suelos semiáridos y de bajo rendimiento productivo. Este es un panorama que invita a la industria agropecuaria guatemalteca a implementar este método científico para optimizar el recurso hídrico.

En Guatemala, del agua dulce consumida, la agricultura absorbe cerca del 40%, los hogares el 9% y otros, como las industrias, el 3%. El 48% restante es usado en la generación de hidroelectricidad.[1]

La sostenibilidad del uso de la huella hídrica en Guatemala se vería reflejada en la prevención de crisis hídricas y su pronta respuesta para solucionarlas; en el respeto del derecho humano al agua, en la promoción del crecimiento verde, así como en el aprovechamiento adecuado de los servicios que nos prestan los ecosistemas.

Para obtener mayor información y conocer cómo aplicar esta metodología a tu empresa, escribe  a info@guateambiente.org o bien llama al  (+502) 5428-5466.

 

[1] Secretaría de Planificación y programación de la Presidencia.